Sociedad

Más de 150 mil personas fueron censadas de manera online

Rafael Palaveccino confirmó que el último informe arroja un 17%d de ciudadanos que respondieron de manera virtual el Censo 2022

El director de relevamientos del Instituto de Estadísticas y Ciencia de Datos del Chaco, Rafael Palavecino, en contacto con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 se refirió al CENSO 2022.
Rafael Palavecino confirmó que el día lunes dieron inicio al censo en zonas rurales y viviendas colectivas.
Y, en cuanto al censo virtual que se puede realizar desde hace más de un mes, último reporte da 17% de participación “Son 150.000 personas que respondieron, es un margen que teníamos previsto”, e informó “Pueden realizarlo ingresando desde cualquier dispositivo que tenga conectividad, la información que se pide es la misma que se va a solicitar el día 18 en la cédula censual, y no existe información sensible en ninguno de los dos formatos. Ni siquiera se piden apellidos, solamente un nombre y características del hogar, de la vivienda, como ser de qué está compuesto el techo, el piso, si tiene agua por cañería, por red. Y en cuanto a las personas, se les pregunta edad, si cursa o cursó establecimientos educativos”, y explicó “El único dato que se pone en el censo virtual, para validar que sea mayor de 18 años, es el DNI, pero sólo por este motivo. El censo virtual se podrá realizar hasta el miércoles 18 hasta las 8 de la mañana, mientras que el recorrido del censista que va al domicilio será de 8 a 20hs”.
El Director de relevamientos del INDEC manifestó “El censo es de población, de hogares y de viviendas. Es decir, que las casas por ejemplo de fin de semana, son contadas ‘con moradores ausentes’” y expuso que “A diferencia del censo anterior, este censo se realiza en la residencia habitual de una persona. Tomamos como referencia dónde vivió la persona en la semana, los últimos 4 días. Aquellas personas que están en tránsito, hoteles, cuentan como instituciones colectivas, el censista los visita y verifica si son residentes habituales del lugar. Si son de tránsito no van a ser censados, salvo que indiquen que no hay nadie en su domicilio para censarlo. El censo de hecho se modificó a censo de derecho básicamente con la pandemia, se tiene en cuenta los cuatro días previos a la realización del censo. Esto permite tener más tiempo para realizarlo”.
Mencionó que las actividades que continuarán funcionando “Son similares a las de las elecciones. Se toma como feriado hasta las 20hs, están prohibidas las actividades, espectáculos públicos abiertos o cerrados, deportivos, bares, restaurantes, negocios de comida, de bebidas, y se toma a los fines salariales como un feriado: se paga extra. Por ejemplo, los supermercados decidirán si quieren abrir, pero se deberá abonar el doble a sus empleados”.
Señaló que datos los son procesados centralmente desde INDEC, “Nosotros tenemos un dato provisorio que surge de los resúmenes de los jefes de departamento, que estarán a los 10 días. El dato posterior INDEC lo está programando provisorios a un año y definitivos a dos años” y añadió “El censo virtual nos permite procesar de manera muy rápida la información, caso contrario el papel, porque el papel va con un lápiz especial, que después lo lee un escáner que son más de 20.000.000 de formularios que requieren un control y demora”.
Dio a conocer que formarán parte de la gestión, alrededor de 21.000 censistas “Entre toda la estructura, que son jefes de fracción, jefes de radio, auxiliares y suplentes. Hay un reconocimiento de gastos, si bien la ley dice que las actividades son carga pública, desde 1991 se paga un reconocimiento. En caso de los censistas urbanos son $6000”.
 

Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal