Educacion

Centeno sobre dosis de refuerzo: "Estamos esperando la recomendación formal del Ministerio de Salud de la Nación para adelantar el refuerzo un mes"

La Ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, confirmó lo decidido en la última reunión del COFESA de adelantar el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a los 5 meses.

La Ministra de Salud de la provincia del Chaco, la Dra. Carolina Centeno en comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 habló sobre la situación epidemiológica en la provincia, el avance en el programa de vacunación, y la nueva variante de Covid-19: Ómicron.

La Dra. Carolina Centeno anunció que el programa de vacunación ‘Casa por casa’ ha sido exitoso "Creemos que la estrategia del casa por casa es una estrategia que demanda muchísimo esfuerzo pero se ven los resultados, y nos permitió mejorar las coberturas principalmente en adolescentes y niños que es el grupo etario que menos cobertura tenemos”y explicó que "encontramos familias enteras no vacunadas, porque las postas de vacunación por ejemplo eran muy lejanos, o tenían dificultades de horarios. Nos permite garantizar el derecho en el lugar donde la persona vive y se desarrolla” y señaló “Queremos retomar esos operativos de acá a 10 o 15 días a más tardar, y visitar los lugares que quedaron pendientes. Tenemos la vacuna Cancino también que se está utilizado para determinados barrios, es una vacuna mono dosis que nos permite para aquella población migrante por lo menos estar cubierta con una dosis”.
Remarcó que la herramienta de la vacunación es una de las más importantes “Junto con el distanciamiento social, el uso del tapaboca, el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, que nos parece esencial no solo contra el coronavirus sino también contra esta variante Ómicron que ha surgido en las últimas semanas como una variante de preocupación y que en Argentinas ya se ha detectado el primer caso. También la variante Delta que en la provincia se ha convertido en la variante de circulación. Teníamos un 65% de Delta en el Nordeste y ahora está habitando aún más y que también está produciendo pequeños aumentos incluso en los lugares donde tienen alto porcentaje de vacunados. De hecho los últimos casos que tuvimos en La Leonesa y Las Palmas, que de hecho ahora tenemos un brote de casos, el 90% de las personas que dieron positivo tienen el esquema de vacunación completo o por lo menos tienen una dosis” y apuntó “Vacunarse no es un pase libre, las personas se pueden contagiar igual, el problema es que aquellas personas que enferman gravemente y mueren son las que no fueron vacunadas”.
En cuanto a los casos positivos que surgieron en la provincia en los últimos días, informó que “La mayoría de los contagiados tienen un estado general bueno, hemos tenido algunos pacientes derivados de La Leonesa que es el lugar que tiene mayor preponderancia de casos, con 30 casos activos en este momento, se han hecho más de 350 hisopados entre La Leonesa y Las Palmas teniendo una positividad un poco más alta. Tenemos casos aislados en algunas localidades, la mayoría ligados con contactos estrechos con viajeros. Nosotros estamos notificados a través de una resolución conjunta con seguridad y con el Instituto de Turismo, que nos avisan cuando los estudiantes dan positivo en Bariloche o Córdoba, y para volver al contingente se lo controla” y añadió “Recordemos también existen las variantes asintomáticas, que hay muchas personas que se le hacen los hisopados porque provienen del exterior o viajes de contingentes de egresados y encontramos que las PCR dan positivas, porque eso es lo que produce la vacuna, formas leves o completamente asintomáticas”.

Y añandió “Las personas que dieron positivos en la Leonesa por ejemplo, son pacientes de riesgo. Son perdonas que están en diálisis, pacientes oncológicos y que tienen determinadas características. Corren riesgo de generar una enfermedad grave. Hoy los pacientes que están internados son 4 de la localidad de La Leonesa en categoría leve a moderada, tiene en mayor o menor medida requerimiento de oxígeno”. Subrayó “Cuando hablamos de la vacunación, hablamos de que además, cuando menor sea el porcentaje de no vacunados, y mayor el de vacunados, más grado de protección van a tener aquellos no vacunados también, por eso lo importante del efecto de lo solidario y lo colectivo de la vacunación en general, y que también aporta ese famoso concepto de la inmunidad de rebaño”.

A nivel nacional en días más será necesario contar con un ‘Pase Sanitario’ para poder llevar a cabo ciertas actividades, la Dra. Centeno declaró “Tiene muchas similitudes con el Pasaporte Covid, que tenía esa funcionalidad, recordemos que el pasaporte es un instrumento que el gobernador había impulsado para incentivar la vacunación, y lo hizo, ya que aquella persona incompletamente vacunada no podía ingresar a un cine, a un gimnasio o determinadas actividades donde todavía los aforos no estaban permitidos al 100% como hoy. Pensando en este crecimiento de los casos, y que también hay un porcentaje de personas sin vacunar, el pase sanitario es una invitación a la vacunación de manera indirecta.
La idea de este Pase Sanitario, que es una herramienta construida federalmente con el aporte de las provincias, con el Ministerio de Salud de la Nación, de Cultura, de Deporte, de Turismo, lo que es la Secretaría legal y técnica, que se pueda activar a través de resolución de jefatura de gabinetes de ministros de nación, pensada como el pasaporte covid, y que tendría la posibilidad también a través de la app Mi Argentina poder descargar ese pase que tiene la certificación de la vacunación completa” y relató “Se ha charlado con COFESA proponerlo para eventos masivos al aire libre o lugares cerrados de más de 1000 personas, por el otro lado tiene que ver con viajes de contingentes o grupos, nosotros ya estamos avanzando en la exigencia de la vacunación para viajes, y en tercer lugar para todo lo que sea salones de fiesta, boliches, fiestas, lugares de eventos. 

Por lo que respecta a la baja adhesión al programa de vacunación en el grupo etario de adolescentes, la Ministra de Salud del Chaco consideró algunos de los motivos “Tenemos adolescentes que hasta los 12 años vienen acompañados de sus padres, porque dentro de lo que es la ley en el código civil y comercial son menores de edad y consentimiento es prestado por los padres, y después tenemos mayores de 16 con autonomía progresiva, con la posibilidad y la decisión. Es cierto que muchas veces en determinadas edades el riesgo y el peligro se percibe de manera diferencial y ahí nosotros como Ministerio de Salud, como comunidad, como comunidad de padres, madres, referentes afectivos tenemos que hacer el suficiente esfuerzo como para pensar que como por ejemplo una medida destinada a favorecer sea que las colonias de vacaciones puedan exigir el carnet de vacunación, o en los clubes, boliches, lugares de encuentro de los adolescentes, se pueda exigir, invitándolos a vacunarse” y agregó “En los niños creemos que va a tener un aflujo mayor ahora con la finalización de las clases, donde les va a permitir tener el tiempo a los padres también poder acercarse a los lugares de vacunación”.

Por otro lado la Dra Centeno se refirió a la última reunión de ministros de dalud de todo el país (COFESA), donde se analizaró la posibilidad de reducir los tiempor para la aplicación de la dosis de refuerzo a personas con esquemas completos. “Se vio que todos necesitamos un refuerzo, lo vamos a ir haciendo progresivamente, porque a los 6 meses recaen los anticuerpos necesarios para una defensa correspondiente para el coronavirus. Estamos esperando la recomendación formal del Ministerio de Salud de la Nación para poder adelantar el refuerzo un mes, con una diferencia de 5 meses de la última dosis” .
Por lo que refiere a los esquemas combinados de vacunación, manifestó “La combinación de vacunas, la intercambiabilidad o esquemas heterólogos, han demostrado un concepto que se llaman en medicina ‘el de no inferioridad’, que significa que es exactamente lo mismo. Inclusive en algunos estudios lo que se ha visto que combinar esquemas produce un nivel de anticuerpos mayor al que produciría el no combinar las vacunas. No hay riesgo en tener un cóctel de vacuna, el punto es poder generar o acceder a la dosis que corresponde. No hay inconvenientes tampoco en un caso de refuerzos, si nos pusimos Astra-zeneca, Sputnik y ponemos Pfizer por ejemplo, no hay riesgos” y reveló “El refuerzo busca que el cuerpo tenga un recordatorio de la memoria que generó cuando se vacunó la primera vez. Cuando inmunizamos por primera vez, el cuerpo genera un proceso de memoria que se acrecienta con la segunda dosis. Las células quedan con un proceso de recordatorio, que lo que hace el refuerzo es mandarles este recordatorio, entonces la células ya no generan el mismo proceso que generaron antes, si no que generan en cuestión de días y horas un aumento muy rápido y sostenido de anticuerpos que uno busca cada vez que da un refuerzo, por ejemplo la antitetánica que es cada 10 años, que necesita el cuerpo que se lo recuerdes, pero no genera una inmunidad de cero, eso se genera cuando uno se vacuna por primera vez”. 


Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal